Sierra Nororiental del Estado de Puebla.
Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19° 57’ 00” y 20° 05’18” de latitud norte y los meridianos 97° 24’ 36” y 97° 34’ 54” de longitud occidental. Cuetzalan se localiza al norte del Estado de Puebla y se encuentra enclavada en una zona de transición entre la Sierra Madre Oriental, en la porción correspondiente al macizo de Teziutlán y la planicie costera en la región veracruzana. Esta afirmación se debe a que existen alturas hasta de 1650 metros s.n.m., en el sur de la región ocupada por la cumbre de Apulco y el cerro de Xocoyolo, esto en la Sierra Madre Oriental. Después la altura presenta un descenso hasta alcanzar los 100 metros s.n.m. en los ríos Tehuantepec y Apulco al norte de la región que ya es planicie costera veracruzana.
27 de Septiembre de 2006
Cuetzalan bien puede definirse como la suma de condiciones y circunstancias en una micro región, de donde surge mimetizada en su entorno y enriquecida con la fuerza de sus tradiciones.
Desde Yohualichan- la casa del misterio de la noche-, asentamiento humano que alcanzó su máximo esplendor en el horizonte clásico (600-900 D.C.) hasta su desplante en el lomerío de la vertiente nororiental de la sierra poblana, Cuetzalan ofrece un mosaico espectacular integrando la exuberante propuesta vegetal semitropical con sus caídas y causes de agua; ofrece también su sorprendente estructura geológica, su pasado remoto y sus costumbres que, rememoradas en vestimenta, en fiestas y ritos, sorprenden y ubyugan a propios y extraños.
La ciudad se yergue integrada a los senderos topográficos generando una traza longitudinal que corre de poniente a oriente con sus obligados acercamientos transversales, permitiendo un tejido urbano muy cometido a la proporción de sus habitantes, contrastando con el imponente perfil de sus templos, que con basto sincretismo popular provocaron una extraña tipología en su expresión arquitectónica.